Ángulo Q



El ángulo Q es el formado por una línea que va desde la Espína Ilíaca Antero Superior (EIAS) al centro de la rótula y la línea que va desde el centro de la rótula hasta la tuberosidad anterior de la tibia y es utilizado para medir el alineamiento de las rodillas.


El Aumento de éste ángulo es un factor predisponente a una Disfunción Patelofemoral ya sea inestabilidad o Hiperpresión (Condromalacía) el cual un síntoma muy común es dolor anterior peripatelar.

En pocas palabras te generará cierto dolor en rodillas, cadera y algunos casos tobillos o espalda.

Muy común en ciclistas, corredores pero algo más frecuente en MUJERES debido a la posición de la cadera.

Se nota también en gestos motores mal ejecutados como, sentadillas, desplantes una simple marca al caminar.


Pero tiene solución en la mayoría de los casos.

¿Cómo podemos solucionar el valgo de rodilla en sentadilla?

Lo primero que debemos hacer es localizar cuál es el origen del problema: ¿es un problema muscular? ¿tengo glúteos débiles? ¿mis tobillos parecen de madera? Y desde ahí comenzar a trabajar en la solución.

Una buena idea puede ser grabarnos en vídeo para poder ver nuestra técnica y el desarrollo de todo el movimiento desde un punto de vista externo.


En caso de detectar un problema muscular, ya sea en glúteos, en cuádriceps o en femorales, podemos trabajarlos de forma aislada para mejorar su tono.

El trabajo con mini-bands o bandas elásticas pequeñas, que podemos colocar un poco por encima de las rodillas e integrar en otros ejercicios.


Hay muchos ejercicios aislados y unilaterales que pueden ayudarte a corregir, lo importante es tomar acción.

83 vistas4 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo