Sabes porque las mujeres son diferentes a los hombres?

En la actualidad se habla de la igualdad de género, pero debemos recordar (sin intención de crear declaraciones sobre la supremacía de un sexo en específico) que las mujeres nunca podrán ser iguales a los hombres, sobre todo por cuestiones genéticas y hormonales.

Estrógenos

Fundamentales son: estriol, estrona y estradiol. Gracias a estas hormonas en las mujeres se dan distintos procesos como:

  • Almacenar más grasa en las caderas y senos.

  • Disminuir las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.

  • Proteger de sufrir infartos.

  • Regular el metabolismo de las grasas en sangre.

  • Regular el deseo sexual.

  • Ayudar a mantener los huesos fuertes.

En la práctica deportiva los estrógenos van a generar en las mujeres un mayor desarrollo de fuerza explosiva y velocidad a partir de la energía rápida del músculo o atp. Esta es la razón por la que se les recomienda que realicen ejercicio de alta intensidad tipo sprint, carreras largas o circuitos después de los días de la ovulación.

Prolactina

Es la hormona que se encarga de producir la leche durante la lactancia materna. No tiene ninguna influencia en los entrenamientos, ni en la realización de ninguna actividad física.

Oxitocina

Es la hormona encargada en que se dé el proceso de parto, al igual que también los movientes rítmicos y placenteros en el útero cuando se tienen relaciones sexuales. No tiene participación en el entrenamiento.

Testoterona

Esta es una hormona que producen en mayor nivel los hombres, pero las mujeres pueden generar en los ovarios y en las glándulas suprarrenales de igual forma. En la mujer van a proporcionar el mantenimiento del apetito sexual y de la masa muscular. Cuando las mujeres realizan deporte constantemente desarrollan masa muscular y el nivel de testosterona será mayor. Este tipo de hormona va ayudarla a incrementar la fuerza muscular.

Las deficiencias menstruales que pueden presentarse en deportistas (mujeres) pueden ser amenorrea (ausencia de la menstruación o menorrea) o la oligomenorrea (es cuando la menorrea se presenta en mucha cantidad y por más tiempo del normal). En esto no solo influye el ejercicio físico, también puede ocurrir por presencia de emociones, estrés, nutrición, etc.

Las hormonas del embarazo

Las mujeres durante toda la vida constantemente están segregando hormonas, las cuales son las culpables de los cambios de humor, el sobrepeso, los cambios de sensibilidad, la felicidad, tristeza, retención de líquido, etc. en la etapa del embarazo estos síntomas suelen empeorar y aparecer otros, debido a que muchas sufren un descontrol o mayor segregación por consecuencia del embarazo.

Algunas de las hormonas más conocidas que actúan durante el embarazo son:

  • Relaxina.

  • Estrógenos.

  • Endorfinas.

  • Progesterona.

  • Oxitocina.

Es importante saber que también gracias a la función que cumple cada una en el cuerpo de la mujer durante esta etapa el embarazo puede cumplirse satisfactoriamente.


Influencia de las fases del ciclo menstrual sobre el ejercicio/deporte

El ciclo menstrual es un proceso que ocurre en todas las mujeres después de un determinado tiempo (niñez). En este ocurren secreciones de hormonas femeninas cada 28 días, pero también se considera normal si es de 21 a 35 días. Este proceso está conformado por dos fases:

  • Fase proliferativa o estrogénica: esta fase ocurre desde el día 1 de la menstruación hasta el día de la ovulación (aproximadamente día 14). Aquí existe un aumento de los estrógenos, aunque disminuye luego que pasa el tiempo de ovulación. Luego incrementa nuevamente en el día 18 hasta que disminuye nuevamente en la etapa premenstrual.

Durante esta fase no existe evidencia de que haya problema en que las mujeres realice algún deporte, ejercicio o actividad física.

  • Fase secretoria o progesteronica: esta fase ocurre desde el día 14 (cuando culmina la fase anterior) hasta un día antes de que inicie el proceso de menorrea. Durante esta fase los niveles de la progesterona se ven aumentados. Los síntomas que normalmente percibe durante esta fase son cansancio, malestar general, decaimiento, etc.

Debido a los síntomas que las mujeres suelen presentar durante esta fase, el realizar ejercicio resulta más complejo y puede generar efectos negativos en determinadas pacientes. Aunque algunos estudios demuestran que realizar ejercicio incrementa la producción de endorfinas, lo cual genera alivio en los dolores de vientre y un mejor estado de ánimo.

Por qué es importante supervisar el ciclo menstrual en mujeres deportistas?

Cuando las mujeres realizan ejercicio de alta intensidad en algunos casos se presentan descontroles en el ciclo menstrual. Por esto existen algunos factores que son importantes tomar en cuenta y así saber que se debe tener en supervisión el proceso menstrual:

  • Fertilidad: la amenorrea por largo tiempo puede ocasionar problemas de fertilidad.

  • Disminución de la función endotelial: las deportistas que presentan amenorrea van a tener una menor producción de estrógenos, por lo que van a presentar disfunciones endoteliales y un perfil lipídico aterogénico (los valores de colesterol total y ldl, apo b y lipoproteína en deportistas casi siempre se encuentran por encima de los valores normales).

  • Osteoporosis amenorrea: es una debilidad del hueso que ocurre debido a que al no darse el proceso de menorrea los niveles de estrógeno son bajos, entonces esto genera como consecuencia que los huesos comiencen a debilitarse y haya presencia de osteoporosis, condición que es normal en la menopausia.


14 vistas1 comentario